Zorro cúlpeo

Por motivos de trabajo, he tenido la necesidad de viajar a Chile en varias ocasiones, y durante esas estancias siempre he intentando aprovechar la oportunidad de conocer algo de aquellos lugares. Uno de los momentos más especiales se produjo el 8 de Octubre del 2016 en la cordillera de los Andes, más concretamente en la laguna de Maule, donde de repente estaba él, bueno, ellos. Sin demasiado miedo y con bastante curiosidad.

Zorro cúlpeo

El zorro  colorado o cúlpeo (Lycalopex culpaeus) es exclusivo del lado oeste de Sudamérica, desde Ecuador hasta el extremo sur de la Patagonia y Tierra del Fuego. Su territorio preferido se encuentra en las laderas oeste de los Andes, donde dispone de campo abierto para cazar, pero también de bosque caducifolio para descansar y esconderse.

Zorro cúlpeo

Es el segundo cánido más grande de Sudamérica, tan sólo superado por el lobo de crin o aguará guazú. Tanto las patas como la cabeza son rojizas; el vientre, cuello y boca, blancos; y el lomo, gris rayado de negro. La cola está muy poblada de pelos grises, los cuales se tornan negros hacia la punta. Los especímenes de la zona continental sudamericana pesan de 5 a 7 kg, pero la subespecie de Tierra del Fuego es significativamente mayor, llegando a los 14 kg.

Zorro cúlpeo

Durante buena parte del año prefieren la soledad, y es al final del verano cuando se conforman las parejas para la cría. Su guarida se encuentra preferiblemente en una cueva entre las rocas, y sus inmediaciones se convierten en una especie despensa, donde esconden el resultado de la caza hasta que deciden alimentarse.

Zorro cúlpeo

El período de gestación es de unos dos meses, y pasados dos meses más, los cachorros son ya lo suficientemente fuertes como para seguir a sus padres y aprender a cazar. La familia se separa a finales de Diciembre, tras cinco meses juntos, tomando cada miembro su propio rumbo.

Zorro cúlpeo

Los zorros andinos son depredadores oportunistas, y se alimentan principalmente de roedores, liebres europeas, ganado doméstico, quirquinchos, guanacos juveniles y cervatos de huemul, pero también de frutos de plantas nativas y de carroña.

Zorro cúlpeo

En 1915, la Liebre Europea fue introducida en Chile causando efectos muy negativos en la biodiversidad nativa. Afortunadamente carnívoros como éste se convirtieron en depredadores naturales de las liebres, ayudando así a controlar su población y devolver el equilibrio a los ecosistemas.

Zorro cúlpeo

El hombre se ha convertido en su peor enemigo al reducir sus espacios naturales y esquilmando la población como repuesta a sus ataques al ganado joven para alimentarse. La conclusión es que la especie se encuentra en peligro, aunque por fortuna su población es estable en estos momentos.

_dsc4324

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s